Archivos del Sistema
Órgano Técnico del Subsistema de Archivos de los Órganos de Gobierno y de la Administración
Menú interior
Archivo público de titularidad provincial. Administración local. Archivo central, intermedio e histórico
Diputación Provincial de Toledo
Plaza de la Merced nº 4, 45002 (Toledo)
Teléfono: +(34) 925 259 300
Extensiones 1153, 1126, 1171, 1866, 1852 y 1805
Fax: +(34) 925 25 94 72
Correo electrónico: archivo@diputoledo.es
Dirección: María Flor Martín Payo
Correo electrónico: fmpayo@diputoledo.es
El Archivo debió ser una dependencia más de la Diputación Provincial, ubicada desde sus orígenes en el extinguido convento de los Jesuitas (actualmente Agencia Estatal de Administración Tributaria en Toledo), donde la institución provincial compartió edificio con otras instituciones también de ámbito provincial (Gobierno Civil de la Provincia, Consejo Provincial, etc.). Permaneció en este lugar hasta su traslado en 1898 al actual Palacio Provincial, edificio de nueva planta construido para albergar la institución provincial.
La Ley de 8 de enero de 1845, de Organización y Atribuciones de las Diputaciones Provinciales, en su artículo 51 establecía que “Todos los asuntos o expedientes en que deban entender las Diputaciones, se instruirán en las oficinas del Gobierno político de la provincia con la mayor puntualidad, y se tendrán preparados para cuando aquellas empiecen sus sesiones. A cargo del Archivero y dependientes de las mismas oficinas estarán, con la debida separación e índice particular, las actas y documentos de la Diputación”. De esto podemos suponer que, ostentando en esas fechas el cargo de Presidente de la Diputación el Gobernador Civil/Jefe Político y compartiendo espacio ambas instituciones, deberían compartir también el Archivo.
Las primeras referencias al cargo de Archivero de la provincia de Toledo las encontramos en 1858. Por R.O. de 15 de abril de 1858 fue nombrado Archivero del Gobierno de la provincia de Toledo Andrés Peironcely y González, cargo del que tomó posesión el 20 de abril de 1858. Cesó también por R.O. de 26 de junio de 1867 después de continuar sin interrupción en el desempeño de dicho destino desde el día que tomó posesión (ADPTO. Gobierno Civil de la provincia de Toledo, Caja H-114, nº 33). Por esta misma Real Orden es nombrarlo para reemplazarlo Gaspar Nieto y López, quien a su vez tomó posesión el día 8 de julio de 1867 (ADPTO. Gobierno Civil de la provincia de Toledo, Caja H-114, nº 31). Años después, el día 8 de julio de 1871, aparece nuevamente Andrés Peironcely firmando una Relación de Entrega de documentos al Archivo, en concepto de recepción de fondos (ADPTO, Caja 7972, nº 1).
Por otro lado, en el Presupuesto ordinario de la Diputación para el año económico 1871-1872, artículo 2º, Archivo y Depositaría, aprobado en sesión plenaria de 12 de mayo de 1871, se consigna un importe económico “para la plaza de archivero, cargo que se sacará a oposición, a fin de que el Archivo pueda responder a los fines deseados y se ordene con arreglo a los adelantos que la ciencia Diplomática ha hecho”. Tras la realización de la correspondiente oposición, obtuvo la plaza Luis Rodríguez Miguel, quien tomó posesión del cargo de Archivero de la Diputación, Gobierno y Beneficencia de Toledo, a mediados de 1872. De su paso por la Diputación es su obra publicada en Toledo, en 1877 con el título Manual del Archivero o sea teoría y práctica de arreglo y clasificación de los archivos de las Diputaciones, Beneficencia, Gobiernos de Provincia, Ayuntamientos, y Administraciones Económicas, considerada por algunos profesionales “como una sólida aportación intelectual a la ciencia archivística”[Rodríguez Clavel, J.R. “Los Archivos de Diputaciones Provinciales”, en Los Archivos de la Administración Local (Toledo, ANABAD Castilla-La Mancha, 1994, p.331)].
Desde ese año hasta la actualidad la Diputación ha contado con archivero provincial en su plantilla.
Cabe suponer que el Archivo de la Diputación corrió paralelo a la trayectoria de la institución provincial toledana. Al igual que todas las diputaciones provinciales sufrió los vaivenes políticos del siglo XIX: liberalismo-absolutismo. Como es sabido las diputaciones fueron creadas por la Constitución de 1812 y un segundo paso en su instalación lo constituyó el Decreto de 23 de junio de 1813, “aprobando la Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias”. Aunque no se conservan actas de sesiones ni otra documentación producida por la Diputación de Toledo en esta etapa, ésta se instaló por primera vez el día 14 de agosto de 1813 como lo testimonia el llamamiento impreso dirigido por la Institución toledana “A los pueblos y ciudadanos de la provincia de Toledo” ese mismo día, después de su instalación, solicitando de sus habitantes su cooperación “en promover la prosperidad de la Provincia”.
Con el regreso de Fernando VII a España, en la primavera de 1814, fue abolida la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa producida por las Cortes de Cádiz, desapareciendo por ello ese mismo año las diputaciones provinciales.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución, restaurándose así nuevamente la normativa constitucional y lo que de ella emanó, entre otras disposiciones la instalación las diputaciones provinciales. En el Archivo de la Diputación de Toledo tampoco se conservan actas de las sesiones plenarias durante esos años, pero sí se custodian expedientes generados por la institución provincial entre los años 1820 y 1822, en el ejercicio de su función de tutela y control de municipios como su superior jerárquico, lo que confirma su actividad de gobierno y administración realizada en este periodo.
Con la vuelta al absolutismo en 1823, las diputaciones desaparecen nuevamente durante la denominada “Década Ominosa” (1823-1833), reapareciendo después de la muerte de Fernando VII por Real Decreto de 21 de septiembre de 1835, sobre el modo de constituir y formar las Diputaciones. En virtud de este decreto, la Diputación de Toledo se instaló definitivamente el día 3 de enero de 1836, año desde el que se custodian en el Archivo los libros de actas del Pleno de la Diputación, con alguna pequeña laguna entre ellos.
Tiene atribuidas funciones de custodia, organización, descripción y difusión de sus fondos, atendiendo a las demandas de ciudadanos y de la propia Administración. Así como las atribuidas por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155 del 29 de junio de 1985) y las reguladas por la legislación autonómica, Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM nº 141 de 15 de noviembre de 2002)
Dirección (1)
Técnica-Archivera (1)
Auxiliares Administrativos (2)
Ordenanza (1)
La documentación producida ingresa periódicamente mediante transferencias regulares realizadas por las oficinas productoras reguladas por las Normas de transferencias de documentos de las oficinas al Archivo Provincial, aprobadas por Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, de 18 de junio de 2004. En ocasiones se producen ingresos de carácter extraordinario por acumulación de documentos en las oficinas.
Respecto a los fondos procedentes de instituciones de ámbito provincial actualmente desaparecidas, las circunstancias de su ingreso en el Archivo han sido entre otras las siguientes:
Los fondos de instituciones benéfico-asistenciales (siglos XV-XIX) han ingresado por la asunción de sus competencias por la Diputación a partir de 1868.
Algunos fondos de organismos dependientes del Gobierno Político de la Provincia durante el siglo XIX llegaron parcialmente, mezclados entre los producidos por la Diputación, cuando se hizo el traslado definitivo al actual Palacio Provincial: los de la Junta Superior de Sanidad, la Junta Superior de Caridad, la Comisión de Revisión de Agravios, las Juntas Provisionales de Gobierno y la Intendencia de la Provincia, entre otros.
Otras instituciones ajenas a la Diputación se ubicaron durante el siglo XX en su mismo edificio, llegando a depositar sus fondos en el Archivo, unas veces mediante transferencias regulares y otras por el procedimiento de urgencia ante un traslado o desaparición del servicio; como ejemplo podemos mencionar los fondos de la Sección Provincial de Administración Local, del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales o de la MUNPAL.
A veces han ingresado otros fondos por tratarse de instituciones en las que participaba activamente la Diputación: el Consejo Provincial, la Junta Provincial de Beneficencia, la Junta Provincial del Censo Electoral, la Comisión Mixta de Reclutamiento, la Comisión Provincial de Reconstrucción para las Provincias dañadas por la Guerra, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, entre otros.
La colección fotográfica de Casiano Alguacil ha ingresado por donación y la de Loty por compra, adquirida en 1994.
El Archivo está ubicado en la planta baja del Palacio Provincial, en el solar del antiguo convento de Santa Catalina, de la Orden Mercedaria. Es un edificio de nueva planta construido entre 1882 y 1897 para albergar la Diputación Provincial, y obra de los arquitectos quintanareños Agustín y Manuel Ortiz de Villajos. Se trata de una construcción exenta, de cuatro fachadas, planta rectangular, con dos patios de luces interiores y torreones en las esquinas, que en su alzado dominan las cubiertas; su fachada principal, adornada con columnas, está coronada por un escudo imperial.
El Archivo debió existir desde el momento de la primera instalación de la Diputación Toledo, que tuvo lugar el día 14 de agosto de 1813, aunque la instalación definitiva de ésta fue el día 3 de enero de 1836, después de la división provincial de 1833. Anteriormente a esta fecha, su funcionamiento temporal y esporádico al igual que la institución provincial, estuvo ligado al Gobierno Político de la Provincia. La Diputación estuvo instalada en el edificio del extinguido convento que los jesuitas tuvieron en Toledo junto a su actual iglesia, y que fue incautado por el estado tras la desamortización de Mendizábal, lugar que actualmente ocupa la Delegación de Hacienda de Toledo; allí compartió edificio con organismos de la administración periférica del Estado como el Gobierno Civil, el Consejo Provincial y la Intendencia de la provincia, trasladándose la Corporación Provincial y todas las dependencias de la Diputación al actual edificio el día 1 de junio de 1898.
La fusión de dependencias y de depósitos documentales de estas instituciones, unido a que los cargos Jefe Político y Presidente de la Diputación fueron ostentados por la misma persona hasta 1925, hizo que se conservase, junto a los fondos documentales de la propia Diputación, una parte importante de la documentación del Gobierno Civil; nos referimos fundamentalmente a documentación de beneficencia y control de los municipios, así como la procedente de la Intendencia y de otros órganos provinciales de la segunda mitad del XIX.
Podemos hablar con propiedad de Archivo organizado desde 1872, fecha en que se dotó y cubrió la plaza de Archivero, siendo su primer titular Luis Rodríguez Miguel, uno de los pioneros de la doctrina archivística en nuestro país.
Las instalaciones del Archivo consisten en: una sala de consulta (con capacidad para 12 investigadores), una sala de trabajo, un despacho para el archivero/a y tres depósitos de documentos. Dos de los depósitos del Archivo, además de su sala de consulta y de trabajo, se encuentran en la planta semisótano del edificio y un tercer depósito se halla en la planta sótano. Los depósitos tienen una superficie de 234,20 m2 y albergan aproximadamente unas 16.000 unidades de instalación.
En la actualidad hay un volumen total de documentación que ocupa unos 1.338 metros lineales, integrada por 9.605 cajas archivadoras, 4.779 libros y 69 piezas de pergamino, más 3.094 fotografías, de las cuales 442 son negativos en placas de vidrio. El volumen total incluye, además del fondo de la Diputación, otros fondos de organismos benéfico-asistenciales y de instituciones públicas de ámbito provincial conservados en el Archivo. El documento más antiguo conservado es de 1301 y pertenece al fondo del Hospital de la Misericordia de Toledo.
Fondo de la Diputación
Está formado por la documentación producida por la Diputación, desde su instalación en Toledo hasta nuestros días. Refleja documentalmente toda la actividad desarrollada en ejercicio de sus competencias a lo largo del tiempo, que está plasmada en un cuadro de clasificación orgánico-funcional, formado básicamente por cuatro secciones: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.
De toda esta documentación, merece destacarse, por su interés para la historia de la Diputación y de la provincia como base de investigación histórica la siguiente:
-Sección de Gobierno: la serie más emblemática es la de Actas del Pleno y de otros órganos decisorios (Consejo Provincial: 1845-1868, Comisión Provincial: 1870-1931, Comisión de Gobierno: a partir de 1945).
-Sección de Administración: la documentación más abundante es la referida a los recursos personales, para llevar a cabo tanto la gestión administrativa de régimen interior como la de los distintos servicios. Dentro de personal, cabe destacar los expedientes de depuración político-social, de interés para el estudio de la época de la guerra y postguerra en Toledo, afectada por el conflicto. En la subsección de Patrimonio, interesan los inventarios de bienes aprobados periódicamente por las corporaciones, así como los expedientes de adquisiciones, donaciones, permutas, etc. de propiedades.
-Sección de Servicios: la Subsección de Tutela y Control de Municipios, que refleja estas competencias ejercidas sobre los municipios por el Gobierno Político de la Provincia y la Diputación Provincial conjuntamente desde 1813 hasta 1925. Dentro de ella se puede destacar la documentación perteneciente al Reclutamiento Militar -Quintas- hasta 1925. También es importante la perteneciente al ámbito del Control del Patrimonio y Hacienda Municipal: presupuestos y cuentas municipales, reducción de baldíos y propios municipales a dominio particular etc. También la producida por la Intendencia de la Provincia aquí conservada contiene expedientes del repartimiento de los Montes de Toledo entre sus pueblos, así como cuentas de Propios y Arbitrios municipales, aportando información desde 1760 hasta el primer tercio del siglo XIX.
Otro importante servicio es el de Educación e Instrucción Pública, donde se conserva la documentación del Servicio de Maestros Rurales Motorizados, importante actividad educativa ejercida por la Diputación desde 1955 a 1968 y cuyo objetivo era acercar la instrucción y la educación básicas a la población infantil de aldeas, dehesas, casas de labor, etc.
La Subsección de Beneficencia, Sanidad y Asistencia Social ha producido un importante volumen de documentación, a través de la gestión de los distintos establecimientos benéficos, que la Diputación heredó desde el último tercio del siglo XIX, desaparecidas las Juntas de Beneficencia.
Hay que mencionar la documentación referida a construcciones civiles, infraestructuras municipales y vías provinciales, realizadas durante los siglos XIX y XX, para estudiar los cambios producidos en edificios municipales, el fomento y desarrollo de los pueblos de la provincia, en cuanto a redes de comunicación, distribución y abastecimiento de agua o saneamiento municipal.
-Sección de Hacienda: hay que destacar la documentación de la Subsección de Recaudación de los tributos provinciales, estatales y municipales, incluyendo la producida actualmente por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, así como la documentación de la Intervención económico-financiera, principalmente los presupuestos y cuentas de la Diputación, además de la gestión de la Tesorería en la custodia y manejo de los caudales públicos
Volumen documental: 8.170 cajas o legajos, 3. 610 libros y 3.094 fotografías
Organismos e Instituciones Benéfico-Asistenciales
-Asilo de pobres de San Sebastián (1835-1847)
-Cofradía de La Santa Caridad (1436-1847)
-Establecimientos reunidos de la Beneficencia (1848-1990)
-Hospital de dementes Nuestra Señora de La Visitación (1476-1982)
-Hospital de Diego de Bálsamo (1489-1774)
-Hospital de La Misericordia (1301-2012)
-Hospital del Refugio y San Nicolás (1535-1848)
-Hospital del Rey (1566-1700)
-Hospital de San Juan de Dios (1862-1934)
-Hospital de San Lázaro (1716-1731)
-Hospital de Santa Cruz de Niños Expósitos (1453-1847)
-Hospital de Santiago de los Caballeros (1534-1837)
-Real Casa de Caridad (1776-1819)
Otras fundaciones benéficas y documentos particulares relacionados con la beneficencia
Existe también escasa documentación producida por las siguientes instituciones, casi en su totalidad desaparecidas, constituyendo un total de 9 libros, 12 cajas y 6 cuadernos:
Ayuntamiento de Toledo (1502-1833), Ilustres Hermandades - de San Pedro, San Miguel y San Bartolomé - (1525- 1704); Hospitalito de San Justo (1541); Hospital de Eustes (1565-1830); Cofradía Madre de Dios (1583-1787); Parroquia Mozárabe de Santa Justa (1601-1612); Hermandad del Santo Cristo de la Fe (1657-1746); Hospital de Almonacid (1662-1737), Hospital de Villaseca de la Sagra (1670-1827); Parroquia del despoblado de Jumela (1719-1820); Cofradía de la Santa Cruz (1817); Congregación de María Santísima de los Dolores, de la parroquia de Alcabón (1819-1840); Hospital de San Juan Bautista, vulgo de Afuera (1857-1867); Pósito benéfico de Argés (1868-1764) y particulares ( siglos XVI al XVIII).
Organismos e Instituciones Públicas (Por orden alfabético):
-Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas (1950-1990)
-Comisión de Armamento y Defensa de la Provincia (1836-1837)
-Comisión Mixta de Reclutamiento (1897-1925)
-Comisión Provincial de Reconstrucción para las Provincias dañadas por la Guerra (1939-1941)
-Comisión de Revisión de Agravios de la Provincia (1833)
-Consejo Provincial (1846-1868)
-Consejo Provincial de Protectorado Municipal (1940-1945)
-Gobierno Político de la Provincia (1827-1846)
-Intendencia de la Provincia (1760-1843)
-Junta Municipal de Beneficencia de Toledo (1840-1860)
-Junta Provincial de Beneficencia (1849-1868)
-Junta Provincial del Censo Electoral (1890-1976)
-Juntas Provisionales de Gobierno de la Provincia (1840, 1843 Y 1868)
-Junta Superior de Caridad de la Provincia (1833-1834)
-Junta Superior de Sanidad de la Provincia (1819-1835)
-MUNPAL (Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local). Oficina Provincial (1960-1974)
-Santa Hermandad Vieja de los Montes de Toledo (1382-1826)
-Sección de Cuentas y Presupuestos Municipales, Dependiente Del Gobierno De La Provincia (1900-1922)
-Sección Provincial de Administración Local, Dependiente De La Delegación De Hacienda (1924-1964)
-Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales
Fondos y Colecciones Fotográficas
Fotografías de la Revista Provincia. Municipios
La Diputación de Toledo publicó entre 1955 y 1982 la Revista Provincia. Se trata de una publicación de interés provincial que contiene información textual y gráfica de la actividad realizada por la Diputación durante esos años y de los pueblos de la provincia de Toledo durante ese periodo.
Colección fotográfica Casiano Alguacil
Se conserva una importante colección del fotógrafo toledano Casiano Alguacil, nacido en Mazarambroz en 1832 y fallecido en el Hospital de la Misericordia de Toledo en 1914. Fue un adelantado a su tiempo, pues, al contrario de otros fotógrafos de mediados de siglo dedicados a trabajos de estudio, no dudó en sacar las cámaras a la calle, recorriendo plazas y calles de las ciudades españolas, retratando paisajes, tipos populares, mendigos, etc. Muchas de sus láminas fueron utilizadas por profesionales de prestigio como Laurent o Calvert.
Colección fotográfica Loty. Toledo
El Archivo conserva una colección del fotógrafo francés Justin Marie Charles Alberty Jeanneret, conocido como "Loty", que nació en Besançon, en 1885.
Para más información: véase
Inventarios de libros, legajos, relaciones de entrega y expurgo; inventario general-fichero tradicional del fondo Diputación (incompleto); base de datos del fondo Diputación, en la que se sigue trabajando.
Copia del Censo-Guía de archivos de la provincia de Toledo, realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura entre 1983 y 1988.
Catálogos-ficheros tradicionales de los fondos históricos.
Catálogo del fondo documental de la Santa Hermandad Vieja de Toledo, conservado en el Archivo de la Diputación Provincial. Publicado en Archivo Secreto: Revista Cultural de Toledo, nº 1 (2002), pp. 7-45.
Inventario del fondo documental de la Intendencia de la provincia de Toledo, publicado en Archivo Secreto. Revista Cultural de Toledo, nº 2 (2004), pp. 7-35.
Inventario de documentación procedente de cofradías y hermandades, custodiada en el Archivo de la Diputación de Toledo, publicado en Archivo Secreto. Revista Cultural de Toledo. nº 2 (2004), pp. 361-369.
Catálogo de los fondos documentales del Hospital de Nuncio de Toledo y del Hospital de Santa Cruz de Niños Expósitos de Toledo, 2008 (Edición electrónica)
Catálogo de los Libros de actas de sesiones, 1836-1868. Archivo de la Diputación de Toledo, 2009 (Edición electrónica)
Guía de los Archivos de las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares de España, 2006.
De lunes a viernes (laborables) / De 9:00 a 14:00 horas
Archivo de libre acceso a todo ciudadano interesado en consultar la documentación custodiada, con las limitaciones establecidas por la legislación vigente.
Aunque el Archivo no tiene un acceso directo para personas con movilidad reducida, es posible acceder a él mediante ascensor.
ISDIAH – Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601
Sitio web de la Diputación de Toledo
Sitio web del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica
Publicaciones sobre el Archivo de la Diputación de Toledo