Archivos del Sistema

Órgano Técnico del Subsistema de Archivos de los Órganos de Gobierno y de la Administración

ES.19024.AMA
Forma autorizada del nombre
Archivo Municipal de Alovera
Tipo de institución que conserva los fondos de archivo

Archivo público de titularidad municipal

Localización y dirección

Archivo Municipal de Alovera
Plaza Mayor nº 1 19208 Alovera (Guadalajara)
 

Teléfono, fax , correo electrónico

Teléfono: +(34) 949 27 52 60 
Extensión: *1123
Correo electrónico: archivo@aytoalovera.es   
 

Persona(s) de contacto

Dirección: Ana Isabel López Beltrán
Correo electrónico:   
 

Historia del Archivo

El documento más antiguo que hace referencia a un espacio exclusivo dentro del Ayuntamiento dedicado al archivo es un inventario de pesas y medidas de 1779, en el que aparecen anotadas las llaves del archivo junto a las del Ayuntamiento, los candados y grilletes. Existen también varias referencias al Arca de las Tres llaves o “Arca de los papeles”.

La documentación del Concejo ha sufrido distintos avatares a lo largo de su historia y ha quedado en ocasiones en poder de escribanos que la retenían por recaer en ellos varias escribanías o bien como garantía de pagos adeudados por el Concejo. Sirve de ejemplo un acta de sesión del concejo de 1792 en la que se acuerda enviar al Procurador Síndico “sugeto de la mayor confianza y satisfacion” para que acuda a Guadalajara a recoger la documentación del Archivo de la Villa que tienen en su poder los escribanos y que “extrajeron de su archivo”, en referencia al arca o al espacio donde se custodiaban los documentos más preciados.

Las alusiones al Arca de las Tres Llaves, obligatoria según Pragmática de los RR.CC en 1500, son relativamente frecuentes en la documentación. Sin embargo, dicha arca no ha llegado hasta nosotros. La última mención que se tiene de ella es durante la Guerra de la Independencia en 1809, donde, en un Acta municipal, se constata su existencia que “sirve de archivo a los papeles de la villa” y que se encontraba en mal estado por los destrozos de las tropas napoleónicas, por lo que se acuerda renovar en el cargo al Mayordomo de Propios del Concejo que la custodiaba en su casa hasta que “se asegure y pueda ser devuelta”.

Ya en el siglo XX y, fechado el 4 de mayo de 1945, tenemos un inventario de la documentación histórica conservada hasta entonces en el Archivo y que ha llegado hasta nuestros días.

En los años 50 del siglo XX existe una habitación destinada a archivo en un edificio municipal que se acondiciona como escuela. Durante las obras se encuentra una caja de madera con cinco bombas de la Guerra civil de las que se da cuenta a la autoridad competente para su retirada.

Posteriormente el centro de Archivo sigue existiendo, esta vez dentro de la misma Casa Consistorial, y, cuando se construye la nueva sede del Ayuntamiento en 1996, se planifica un depósito de Archivo en el sótano del edificio. En ese mismo año, se contrata a una persona durante unos meses para llevar a cabo una primera organización y descripción de la documentación.

Desde el año 2002 existe una archivera a jornada completa y se establece de forma definitiva el funcionamiento del servicio de Archivo. Asimismo, desde entonces se realizan actividades de difusión del patrimonio documental. Se lleva a cabo la descripción de los fondos y la regularización de transferencias y normalización del sistema de préstamos de documentación a las oficinas. No obstante, debido al importante crecimiento de los últimos años, se ha ido ampliado el espacio con dos nuevos depósitos más dentro del mismo edificio, construidos en los años 2007 y 2018. Cabe destacar también que todos los depósitos están equipados con armarios compactos (651 metros lineales de estanterías).

Contexto cultural y geográfico

Alovera es un municipio situado en la Campiña, en la provincia de Guadalajara. Su terreno es fértil, de cereales, frutos y huertos, que aprovecha el regadío del canal del Henares. Se sitúa dentro del llamado Corredor del Henares, enclave geográfico industrial e importante eje de comunicaciones en la actualidad que es soporte de su economía y crecimiento poblacional.

Durante el reinado de Alfonso VI se produce la conquista de Toledo y, con ella, un gran avance cristiano en el centro peninsular. Se domina un extenso territorio entre el Tajo y el Sistema Central que se organiza en comunidades de villa y tierra. Una de las comunidades así surgidas tuvo a Guadalajara como principal núcleo de población bajo cuya jurisdicción quedaron englobadas un determinado número de aldeas en los que se encontraba la villa de Alovera. Son varios los documentos que señalan a Alovera bajo la jurisdicción de Guadalajara a lo largo de los siglos, hasta que en 1626 se formaliza la venta del señorío, vasallaje y jurisdicción de la villa a doña Lorenza de Sotomayor, primera marquesa de Villahermosa, para ella, hijos y descendientes, separándola de la jurisdicción de Guadalajara de la que dependía. La compra de Alovera se realiza por un precio de 2.557.500 maravedíes a razón de 15.000 maravedís por cada uno de los 170 vecinos que entonces tenía la villa. Su dueña cambió su denominación por la de Villahermosa de Alovera, nombre que mantendría hasta avanzado el siglo XIX.

Si bien la localidad se situaba desde siempre en una zona agrícola muy productiva, la forma de propiedad de la tierra era en su mayor parte de latifundios, siendo la mayoría de los habitantes rentistas que trabajaban en tierras ajenas. Existieron sobre todo en el siglo XVI, período de máximo esplendor, oficios muy diferentes: tejedores, albañiles, carreteros etc… 

Alovera se encuentra desde siempre ubicada en un lugar estratégico de camino hacia la Corte. Su decadencia se inicia a finales del siglo XVI con las crisis económicas y de subsistencia que padece Castilla en general. A partir de este momento sufre un gran decrecimiento de su población, recuperada en pequeña medida en el siglo XVIII. 

Durante la Guerra de la Independencia la población fue saqueada en varias ocasiones por las tropas francesas y, en general, sufrió a lo largo del siglo XIX los avatares políticos de la España del momento. Es avanzado el siglo XX, cuando se establecen las bases de su crecimiento posterior. Forma parte del despegue económico de todo el corredor del Henares donde se han ido creando polígonos en su término municipal en el que se asientan industrias y empresas. 

A finales de siglo XX desaparece prácticamente su carácter rural, urbanizándose muchas tierras dedicadas anteriormente a la agricultura y cuadruplicando su población y su extensión. En 2018 su población asciende ya a 12.851 habitantes. 

Estructura administrativa

Archivero (1)

Gestión de documentos política de ingresos

Transferencias documentales procedentes de las diferentes dependencias municipales del Ayuntamiento de Fuensalida.

Selección y eliminación de documentos de acuerdo al Decreto 26/2017 de 28 de marzo, por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla-La Mancha (DOCM nº 66, del 4 de abril de 2017)

Edificio

El Archivo Municipal se ubica dentro del edificio de la Casa Consistorial, construido en el año 1996. En el sótano del edificio existen tres depósitos de 25 metros cuadrados de superficie cada uno, equipados con sistema de almacenamiento denso, con medidas de seguridad y control ambiental. El espacio de trabajo se comparte con otros departamentos dentro de las oficinas municipales. Para exposiciones y otras actividades de difusión se utilizan las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Fondos y otras colecciones custodiadas

El Archivo Municipal de Alovera custodia dos fondos en sus instalaciones: el fondo municipal, que es el más importante y voluminoso. Su documentación es producto de la gestión del Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Sus fechas extremas son desde 1653 hasta 2016 . El fondo del Juzgado de Paz tiene como fechas extremas desde 1861 hasta 2013. 

Asimismo, el Archivo Municipal también custodia una colección de fotografías de las gentes, costumbres, fiestas y calles del municipio donadas por los vecinos y que constituye la memora gráfica del mismo.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Aplicación informática y bases de datos en continua actualización.

Horarios de apertura

De lunes a viernes / De 9:00 a 14:00 horas

Condiciones y requisitos para el uso y el acceso

Acceso libre con las limitaciones establecidas en la normativa legal vigente y previa solicitud presentada en el Registro General del Ayuntamiento.

El despacho de los documentos (consultas, préstamos, reproducciones) está regulado mediante los oportunos sistemas de procedimiento interno del Archivo Municipal.

Accesibilidad

Edificio con ascensor, rampas de acceso, baños adaptados a personas con algún tipo de discapacidad física y base de datos del Archivo con opción de zoom para personas con algún tipo de discapacidad visual. 

Asimismo existe la posibilidad de imprimir material en Braille y el Archivo confecciona también material para la difusión pedagógica destinado a niños/as con algún tipo de discapacidad visual.

Transporte público: Autobús con conexiones con Guadalajara, Azuqueca (Estación de tren), Alcalá de Henares, Madrid.

Identificador de la Institución
ES.19024.AMA
Reglas y/o convenciones

ISDIAH – Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601

Estado de elaboración
Finalizado
Nivel de detalle
Parcial
Fecha de creación, revisión o eliminación
19-11-2018
Lengua y escritura
Español: spa [ISO-639-2]
Fuentes

Archivo Municipal de Alovera

Web del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=31896

Notas de mantenimiento

Registro creado por Ana Isabel López Beltrán. Archivera Municipal del Archivo Municipal de Alovera.