Archivo público de titularidad provincial. Administración local. Archivo central, intermedio e histórico
Diputación Provincial de Albacete
Paseo de la Libertad nº 5, 02001 (Albacete)
Teléfono: (+34) 967 59 53 63 / 967 59 53 64
Correo electrónico: archivo@dipualba.es
Dirección:
Informante:
Durante el reinado de Isabel II, el 6 de noviembre de 1835, se constituye la Junta Preparatoria encargada del examen de las credenciales de los diputados electos por la provincia de Albacete que habían de constituir la Diputación Provincial; y, el día 8 del mismo mes, se instaló en la Iglesia del suprimido Convento de San Agustín durante la sesión celebrada bajo la presidencia del Gobernador Civil, D. Jorge Gisbert.
Hasta 1880 la Diputación de Albacete carecía de edificio propio, por lo que cabe suponer que la documentación generada desde 1835 sufrió los mismos avatares que la Corporación; que se trasladó en varias ocasiones de sede, e incluso de ciudad, con motivo de la Guerra Carlista.
En la sesión plenaria celebrada el 7 de junio del primero de los años indicados se constata la creación del Archivo que se instala en el edificio del Palacio Provincial, hasta que, en 1963, se traslada al sótano del edificio de la Casa de Cultura, propiedad de la Diputación, que había cedido su uso a este Ministerio.
El patrimonio arqueológico y bibliográfico de la Diputación de Albacete se cedió al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Pública. Consecuentemente, en sesión del 29 de noviembre de 1967, el Pleno acordó la entrega de la documentación histórica de su archivo al Histórico Provincial. Dicha cesión, realizada sin criterio y de forma totalmente aleatoria, produjo una inútil, ilógica e incómoda dispersión y fragmentación de las series documentales y de la información, lo que en ocasiones imposibilitaba la acreditación de los antecedentes que se solicitaban.
Ambos archivos compartieron locales hasta 1988, fecha en la que este último se trasladó a su actual sede. Quizá este maridaje sea la causa de la dispersión de fondos entre las dos instituciones: beneficencia, audiencia provincial, gremio de cuchillería, etc... cuyo origen y forma de ingreso no está documentada. En octubre de 2009 el Pleno de la Corporación solicitó a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Cultura la devolución de su patrimonio documental, que se hizo efectiva en febrero de 2010.
Además de la cesión citada, los fondos de Diputación han sufrido la destrucción indiscriminada. Se han podido constar documentalmente las eliminaciones efectuadas durante y como consecuencia de la Guerra Civil: la informada por el Archivero-Bibliotecario al Pleno de 20 de junio de 1939 y la de 1942; fecha última en la se entrega la documentación considerada inservible a las organizaciones de Falange para la fabricación de pasta de papel.
Por otra parte, algunas series presentan grandes lagunas o vacíos documentales producto de la mala gestión de los responsables del servicio o de traslados incontrolados de las oficinas. No obstante todo lo dicho hasta el momento, parece de interés señalar que la historia de la Diputación de Albacete respecto a su archivo también ha pasado por situaciones muy distintas. Así, en el reglamento de Régimen Interior de 1836 se observa un tímido control de la organización de la documentación. La Memoria del año 1928 dedica un apartado al archivo en el que se manifiesta el interés de la Corporación provincial por conservar bien organizada la documentación.
Por otra parte, esta administración ha contado con plaza de archivero en plantilla desde 1870 hasta la actualidad. El primero de ellos fue, don Juan de Dios Ruiz y otros nombres ilustres fueron Don Rafael Mateos y Sotos y don Samuel de los Santos Gallego, este último desde el año 1951 hasta 1981; fecha en la que solicitó la excedencia para dedicarse en exclusiva a la gestión del Museo. Pues, desde 1967, compatibilizaba los cargos de Archivero–Bibliotecario con el de Director del Museo. Desde 1983 ocupa el puesto de Archivera María Carmen Gil Pertusa.
Tiene atribuidas funciones de custodia, organización, descripción y difusión de sus fondos, atendiendo a las demandas de ciudadanos y de la propia Administración. Así como las atribuidas por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155 del 29 de junio de 1985) y las reguladas por la legislación autonómica, Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM nº 141 de 15 de noviembre de 2002).
El Archivo es un servicio administrativo independiente y, como tal, no está vinculado jerárquicamente a ningún otro departamento o servicio. Su plantilla está formada por los siguientes empleados:
Dirección (1)
Ayudantes de Archivo (2)
Técnicos auxiliares (2)
Auxiliares administrativos (2)
Los documentos generados por la Diputación de Albacete en el desarrollo de las funciones que le son propias ingresan por transferencias regulares, así como las procedentes de los organismos autónomos declarados de carácter administrativo por el Pleno en función de su interés social, y la de aquellas sociedades cuyo capital es aportado mayoritariamente por la Diputación.
Dada la ambigüedad jurídica existente en cuanto a su consideración como ente local, se acepta la documentación de los consorcios que lo solicitan. Excepcionalmente, se han realizado transferencias extraordinarias por concurrir circunstancias que lo han impuesto, como la desaparición del servicio prestado o su transferencia competencial a otra administración.
Otros fondos proceden de instituciones provinciales desaparecidas, formara o no parte de ellas la Diputación o alguno de sus miembros; instituciones que no contaban con dependencias propias y estuvieron acogidas en los mismos locales del Palacio Provincial: Consejo Provincial, Comisión Provincial de Servicios Técnicos, Servicio de Inspe ción y Asesoramiento a las Corporaciones Locales, etc.
El archivo familiar de Dª Purificación Urrea y Pérez Ontiveros fue heredado por esta administración junto a sus bienes muebles e inmuebles.
Por donación de la Caja de Valencia se conservan en este archivo los ejemplares y el archivo fotográfico del periódico “La Voz de Albacete” .
Por compra, los archivos fotográficos de Julián Collado y de Jesús Moreno.
Existen algunos fondos cuya procedencia es desconocida, tratándose en la mayoría de las ocasiones de unidades descripción, valgan como ejemplos las actas del Gremio de Fabricantes de Cuchillería (1955) o las de la Junta Pericial de Rústica y Pecuaria de Villarrobledo (1969).
En régimen de comodato se encuentran el Archivo Fotográfico de la Familia Belda y la Cámara de Comercio de Albacete.
El archivo se encuentra instalado en el complejo arquitectónico de la Diputación de Albacete, concretamente en el edificio obra de Baldomero Pérez Villena, inaugurado en 1954. Cuenta con unos 3.051 m/l de depósito distribuidos entre las instalaciones del Palacio Provincial y las localizadas en el Polígono Industrial Campollano. El número de unidades de instalación es de 19.980.
1. Diputación Provincial de Albacete. 1835 -
2. Junta Provincial de Beneficencia. 1861/1868
3. Centro Provincial Coordinador Bibliotecas. 1959/1996
4. Consorcios. 1984 -
5. Comisión Provincial de Servicios Técnicos. 1954/1977
6. Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio. 1875/1920
7. Consejo Escolar Primario. 1968/1971
8. Junta de Promoción Educativa. 1978/1984
9. Quintas. 1838/1925
10. Elecciones. 1890/1977
11. Mutualidad Nacional de la Administración Local. 1960/1993
12. Sección Provincial de Administración Local. 1925/1945
13. Servicio Prov. de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales. 1945/1985
14. Junta Pericial de Rústica y Pecuaria Villarrobledo. 1969
15. Junta Liquidadora de Créditos y Débitos. 1924/1924
16. Organización Sindical. 1951/1951
17. Junta Administración del Fondo de Inspección de Rentas y exacciones. 1949/1968
18. Junta de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad. 1924/1927
19. Gremio de Fabricantes de Cuchillería. 1955/1955
20. Justicia. 1869/1973
21. Escuela Elemental de Artes Industriales. 1908/1908
22. Archivo de Dª Purificación Urrea y Pérez Ontiveros. 1913/1967
23. Archivo Fotográfico de Julián Collado. Siglo XX
24. Archivo del Periódico La Voz de Albacete. Siglo XX
25. Archivo Fotográfico de Jesús Moreno. 1971/1987
26. Archivo Fotográfico Familia Belda. Siglo XIX - XX
27. Archivo Cámara Comercio de Albacete. 1902-
Incluimos tanto instrumentos de descripción como de control. De acuerdo con el esquema del cuadro de clasificación, el archivo cuenta con un inventario general, en soporte informático y fichero manual. El primero es una base de datos en Visual Foxpro compatible Dbase. Por su parte, el fichero manual se organiza según los criterios de ordenación que en cada caso imponen las series.
También se cuenta Registro topográfico manual de cada una de las unidades de instalación que constituyen el fondo, en el que se describen el contenido de cada una de las cajas, carpetas o libros.
Cuando los registros han sido procesados en el ordenador esta herramienta de control también puede ser elaborada por este procedimiento.
En el caso de ingresos de fondos mediante transferencias, a las herramientas de control citadas, se añade el inventario por dependencias, formado a partir de las hojas de remisión, enviadas por las distintas oficinas y servicios, y organizado por el orden de ingreso, cronológico.
El archivo de la Diputación de Albacete cuenta además con índices alternativos de búsqueda para determinadas series documentales que lo requieren: historias clínicas procedentes del antiguo Hospital Provincial de San Julián, del Centro de Atención a la Salud y del Hospital Virgen de la Purificación; expedientes de obras municipales; expedientes de ingreso y baja de servicio de asistencia infantil; expedientes personales y expedientes de oposiciones y concursos; expedientes disciplinarios, depuraciones e información reservada; expedientes de pensiones (MUNPAL); expedientes de obras de caminos vecinales, expedientes de procedimientos judiciales, etc.
Guía de los Archivos de las Diputaciones Provinciales y Forales y de los Consejos y Cabildos Insulares de España, 2006.
De lunes a viernes (laborables) / De 9:00 a 14:00 horas
El Archivo de la Diputación tiene acceso libre y pueden consultarlo todas las personas que lo soliciten sin más requisito que la acreditación previa de su identidad. La consulta y la obtención de copias de los documentos solo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente.
Para la consulta presencial, es necesario concertar cita previa.
ISDIAH – Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601
Registro creado por M. Carmen Gil Pertusa, Archivera-Jefe de Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Albacete