Archivo público de titularidad municipal
Ayuntamiento de Bargas
Archivo Municipal
Plaza de la Constitución, nº 1 45593 Bargas (Toledo)
Teléfono: +(34) 925 49 32 42
Correo electrónico: archivo@bargas.es
Dirección: Blanca Picabea Eléxpuru
Correo electrónico: archivo@bargas.es
Las primeras noticias sobre la existencia del archivo proceden de un memorial de gastos del año 1733 en el que consta la colocación de una cerradura nueva para el archivo que costó 22 reales de vellón.
Posteriormente, a través de un inventario del patrimonio municipal de 1882, sabemos que el archivo estaba situado en el piso superior del edificio del Ayuntamiento, junto a la Secretaría. Sin embargo, desconocemos cuáles eran los fondos que custodiaba por entonces; ya que, al igual que ha sucedido en otros muchos archivos municipales, sufrió los estragos de la incursión francesa de principios del siglo XIX, las consecuencias de las desamortizaciones municipales de 1881; y, posteriormente, la inclemencia de la Guerra Civil. Durante la cual, Bargas, además, tuvo una posición estratégica en el frente de batalla. A ello se añade después la inevitable entrega de papel “viejo” al Estado para paliar la escasez y proceder a su reciclado.
No obstante, alguna documentación histórica ha permanecido prácticamente intacta. Se trata de documentos correspondientes a los siglos XVII y XVIII, de carácter hacendístico, y relacionados con concesiones de privilegios sobre alcabalas. A estos documentos se suman, ya a partir del siglo XVIII, algunos Libros de Acuerdos del Concejo y documentación relativa, fundamentalmente, al patrimonio municipal.
Todo ello induce a afirmar que hubo una selección de documentos sobre asuntos de trascendencia para el lugar de Bargas que debieron conservarse en lugar aparte del archivo, posiblemente en el Arca de las Tres Llaves: una pieza portátil datada entre los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco popular de la escuela castellana de Toledo; realizada en madera de pino con cerraduras de hierro de perfil cupiforme y sinuoso y escuadras también de hierro en las esquinas. El arca se conserva en buen estado en las dependencias de la Casa Consistorial.
Salvo esta importante colección documental conservada, lo cierto es que existe una gran laguna documental que nos impide conocer datos relevantes sobre los orígenes del municipio y su evolución, al menos hasta el siglo XX. Para ello, hemos de acudir necesariamente al Archivo Municipal de Toledo, por su evidente dependencia jurisdiccional hasta la llegada del Régimen Liberal, así como al Archivo de la Diputación y al Histórico Provincial de Toledo, conservando éste último el Catastro de Ensenada con los datos referentes a Bargas; así como ciertos fondos de tipo judicial que afectan a la localidad.
Además, es imprescindible la consulta de los archivos eclesiásticos de la provincia, como el catedralicio, que conserva el famoso Interrogatorio del Cardenal Lorenzana sobre el lugar de Bargas; y también el Diocesano y el Parroquial de Bargas.
Incluso se hace necesario completar las consultas en el Archivo General de Simancas, al haber estado Bargas incluido en el lugar de realengo por pertenecer a la jurisdicción de Toledo; así como en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de la Administración.
En cuanto al posible enlace de la localidad con el apellido Vargas, es conveniente también acudir a los archivos nobiliarios y privados.
A partir de la década de 1970 la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento que se conserva en el archivo comienza a tener un carácter seriado, sin apenas lagunas, reflejando la actuación municipal en todas sus facetas: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.
No obstante, los trabajos de organización del archivo municipal no comenzarán hasta el año 1995. Hasta entonces sólo existía como único instrumento de descripción el Censo-Guía de la provincia de Toledo de 1988; y el Archivo se encontraba en estado precario, fruto de la acumulación de documentos de escaso uso administrativo, depositados en un local de forma arbitraria, lo que hacía peligrar la permanencia de sus fondos; hasta que finalmente fue dotado con personal técnico, que ha procedido a la organización, descripción e instalación de los documentos con criterios archivísticos.
Resultado de esta actuación es el establecimiento del archivo municipal de Bargas como servicio del Ayuntamiento, dependiente de la Secretaría, cuya finalidad es reunir, conservar y difundir los documentos relacionados con el lugar de Bargas, con el fin de servir a la gestión administrativa, garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso al Archivo, y ejercer la protección, conservación y difusión del patrimonio documental de Bargas.
Bargas fue una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo que fue repoblada por Alfonso VI tras la Reconquista, estando dedicada fundamentalmente a la agricultura, a la panadería y a las transacciones comerciales.
Se atribuye el oficio de panadero medieval, primero, y después también el de ebanista renacentista, a la tradición morisca de emigrantes toledanos que enraizaron en la localidad, asentándose en el barrio de las Eras y conviviendo con la población judía, existente ésta antes incluso de la llegada forzosa de menestrales mudéjares procedentes de Toledo.
No será hasta mediados del siglo XVII cuando Bargas se consolide como entidad local, si bien continúa integrado en el alfoz de Toledo hasta la llegada del régimen liberal. Por entonces, ya disponía de ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio. En 1834, se construyó el cementerio, a extramuros de la población, y a mediados de siglo funcionaba una escuela a la que acudían cien niños y otra de ochenta niñas.
Dado que los caminos seguían siendo rurales y de trazo irregular, el acceso al lugar por otras rutas que no procediesen de Toledo se hacía dificultoso, pero la llegada del ferrocarril, a principios del siglo XX, facilita, aunque a 3,5 km. de distancia de la población, el tránsito de trenes y mercancías. Asimismo, también a principios de este siglo llega la electricidad a Bargas.
El desarrollo de la localidad es progresivo, si bien los recursos municipales seguían siendo escasos para atender las necesidades, cada vez mayores, del municipio. Los estragos de la Guerra Civil, además, hicieron mella en Bargas, endeudada en la recuperación de su entorno, motivo por el cual las obras y servicios municipales acordes con las necesidades de los ciudadanos, como el abastecimiento de agua potable a domicilio, comenzaron más tarde, en los años 60; mientras que las obras de alcantarillado y pavimentación, así como el servicio de recogida de basuras, hubieron de esperar a la década de 1970.
A partir de 1990 Bargas continúa evolucionando. A las obras municipales emprendidas quince años atrás se suman ahora el levantamiento de parques y jardines, se acomete la mejora del alumbrado público, finaliza la pavimentación de sus calles y se renuevan las obras de saneamiento y alcantarillado.
Además del progresivo desarrollo del sector terciario, referido a comercios y servicios, la presencia de actividades agropecuarias de diversa entidad sigue siendo representativa en el término municipal, con la existencia de varias granjas de ganado ovino y porcino y gran actividad agrícola, predominando el cultivo de olivo de secano.
En la actualidad, si bien el sector servicios es el que cuenta con el mayor número de trabajadores, seguido por el agrícola y ganadero, la localidad ha experimentado cierto movimiento industrial, con un asentamiento progresivo de este sector que está en expansión.
Igualmente, y en consonancia con los servicios sanitarios, culturales, deportivos y educativos que dispone el municipio, Bargas refleja un importante desarrollo urbanístico, que tiene su proyección en las urbanizaciones, las cuales han ido creciendo de forma controlada acomodando infraestructuras y viales, más zonas dotacionales y espacios verdes, facilitándose la conexión con el casco urbano.
Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM nº 141 del 15 de noviembre de 2002 / BOE nº 301 del 17 de diciembre de 2002)
Archivera (1)
-Ingresos mediante transferencias. Los distintos servicios municipales transfieren anualmente la documentación conforme a las normas aprobadas el 8 de octubre de 2007. Igualmente, con fecha 23 de diciembre de 2009, se aprobaron las normas de transferencia de documentación en soporte digital.
-Ingresos esporádicos por donación, depósito o legado.
El archivo municipal se ubica en la planta sótano del edificio de la Casa Consistorial. Dispone de despacho, sala de consultas y depósito de 72,76 m2, dotado con estanterías compactas con capacidad para 5.000 unidades de instalación en cajas de archivo y un mueble planero.
El Archivo Municipal de Bargas conserva documentación desde el año 1614 hasta la actualidad. Cumpliendo funciones de archivo administrativo, intermedio e histórico.
El archivo histórico conserva series documentales fragmentadas, manifestando importantes lagunas. El documento más antiguo conservado es una Real Cédula de Felipe III, datada en 1614, por la que se da licencia al lugar de Bargas para que pueda tomar a censo sobre sus propios y rentas para el pago de alcabalas.
Otros documentos del siglo XVII y XVIII que se han conservado son también de carácter hacendístico, referidos igualmente a concesiones de privilegios sobre alcabalas.
Estas lagunas documentales también afectan a la documentación relativa al patrimonio municipal. De hecho, sólo se conservan Libros de Rendición de Cuentas de Propios y Rentas del Concejo entre los años 1732 y 1754 y un Libro de cuentas de Propios y Arbitrios de 1852-1866.
Tras la aplicación de la Ley de Desamortización de Madoz, se confecciona el primer Inventario de Bienes, que data de 1882; y se completa con expedientes de adquisición de bienes patrimoniales desde 1889, o de arrendamiento de bienes, que se remontan a 1952; deslindes y amojonamientos en 1967 y enajenaciones desde 1965.
En cuanto a los Libros de Acuerdos del Concejo, sólo han perdurado los correspondientes a los años 1714-1745; 1860-1866 y 1882-1883; y no será hasta el siglo XX cuando comiencen a conservarse prácticamente en su totalidad.
El más antiguo de todos ellos guarda cosido el árbol genealógico de Bernardo de Rojas y Contreras, un personaje ilustrado del siglo XVII que fue regidor de Toledo y alcalde de Bargas en 1755.
En el Libro de Acuerdos de 1737, además, se conserva cosido un Padrón y Vecindario General con distinción de Estados, confeccionado en Bargas por orden de la Real Sala de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, en el que figuran igualmente todos los vecinos mozárabes de la localidad.
Un rápido vistazo al Inventario General del Archivo Municipal nos introduce en la vida administrativa del Municipio, reflejando sus cambios, incidencias y desarrollo. En el aspecto relativo al Gobierno Local, hallamos Actas de Constitución del Ayuntamiento desde 1887, Ordenanzas desde 1922, Disposiciones emanadas de la Autoridad Real desde 1614 y Bandos que se remontan a 1942.
Asimismo, los documentos nos indican la existencia de Comisiones Informativas y Especiales, como la de Ayuda Familiar, que se creó en 1957; la del Censo Agrario, también de estos años, o la Comisión Gestora que se constituye en 1933 para la décima de las contribuciones territorial e industrial, destinada a atender el paro obrero.
En lo referente a la Administración se recoge aquí toda la información relativa a las funciones de Secretaría y Registro, con Libros de Registro de Entrada y Salida de Documentos que se conservan desde 1945.
Igualmente, dentro de la Administración municipal un apartado importante es el dedicado a Personal. Así, los primeros expedientes personales de funcionarios municipales se remontan a 1918, año en que también se recoge el primer procedimiento de selección de personal, en concreto un médico cirujano de la Beneficencia; y, ya en 1933, asistimos a la selección de Secretario de la Corporación.
Los Servicios Municipales constituyen uno de los bloques de volumen documental más importantes del archivo y son ilustrativos del desarrollo que ha ido adquiriendo la localidad, sobre todo en su aspecto urbanístico. De hecho, la sección de Obras y Urbanismo es una de las más consultadas, encontrando expedientes de Licencias de Obras Mayores desde 1942; aunque ya de forma sistemática y regular a partir de 1967. Mientras que expedientes de Licencia de Apertura de Industrias se conservan desde 1963.
No obstante, el empuje urbanístico de la localidad se produce a partir de 1975, momento en que se inician los primeros expedientes de planeamiento urbanístico y a partir de entonces podemos también encontrar de forma regular la documentación relativa a Obras Municipales de abastecimiento de agua, de saneamiento y alcantarillado, de alumbrado público y de pavimentación de calles.
La intervención del Estado y de la Comunidad Autónoma se hace patente a partir de 1983, con programas provinciales y autonómicos que incluyen la edificación de viviendas de promoción pública y posteriormente la construcción de centros deportivos, educativos y sanitarios.
Con respecto a los Servicios Agropecuarios e Industriales, la documentación conservada es mucho más reciente, de la década de los 90; si bien las Estadísticas de Obras y Servicios hacen referencia al aspecto primordialmente agrícola de la localidad, que hoy día convive con el desarrollo urbano e industrial de la misma.
Los documentos de Abastos y Consumos se refieren fundamentalmente al matadero municipal, del que se conservan Registros desde 1963; así como todo lo referente al Pósito, que se reglamenta en 1955; ya que anteriormente existió en Bargas un pósito de carácter privado fundado en 1635 por una capellanía eclesiástica del que sólo quedan referencias en los primeros Inventarios de Bienes del Ayuntamiento.
Transportes y Seguridad Ciudadana son también aspectos relevantes de los Servicios Municipales, aunque la documentación que se conserva es reciente. Lo mismo sucede con la documentación relativa a Sanidad, si bien, hallamos censos caninos de vacunación ya desde 1962.
El Cementerio tiene también su referencia documental, conservándose Registros desde 1945 y expedientes de su reconstrucción y posterior ampliación tras la Guerra Civil.
En cuanto al servicio de Beneficencia y Asistencia Social, existen documentos de este tipo y de ayuda familiar desde 1926 y referencias dispersas en los libros de actas, estadísticas municipales y documentos de Intervención.
Con respecto a Educación, Cultura y Deporte, la creación de centros escolares está documentada desde 1962 y en el aspecto cultural se conservan expedientes de festejos desde 1944. Por su parte, la actividad deportiva avanza a partir de 1971, con la creación de las primeras instalaciones, pero no se configura como tal servicio hasta 1993; en que se constituye el Patronato Deportivo Municipal.
Una documentación significativa también de la evolución y desarrollo de Bargas es la referente a Población; ya que se conservan Padrones de Habitantes desde 1936, junto con boletines y estadísticas de altas, bajas y cambios de domicilio relevantes para el conocimiento del movimiento migratorio de la localidad a partir de esa fecha.
Los servicios municipales no estarían concluidos sin hacer una referencia también a la sección de Quintas y Milicias, pues se conservan expedientes generales de reclutamiento desde 1905.
El último gran bloque documental es el relativo a la Hacienda Municipal. De la sección de Intervención, los primeros Balances y libros de Contabilidad que se conservan datan de 1884 y en Tesorería hallamos Cuentas de Arbitrios fechadas en 1615 y Cuentas de Réditos de Censos de Alcabalas en 1883, así como Libros de Actas de Arqueo y Libros de Caja a partir de 1937; momento en que la documentación contable se conserva de modo más constante, sobre todo en lo que respecta a los expedientes generales del Presupuesto y a los Mandamientos de Pago e Ingreso. Todo ello se complementa con los documentos correspondientes a las juntas de carácter hacendístico, tales como la Junta Municipal de Asociados, de la que se conservan los Libros de Actas de 1882 y1883; la Junta Catastral, que actuó durante los años 1931 a 1937 y la Junta de Contribución Urbana, creada en 1971.
Finalmente, cabe una breve mención a la Documentación Extramunicipal, pues tienen cabida aquí el depósito de pequeños archivos privados relacionados con la localidad que enriquecen, en su consulta, el conocimiento de la misma. Como el Legado de Aurora Morales (1915-1931); el archivo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Bargueña” (1983-1989); el archivo de la Escuela de Tauromaquia “Castilla-La Mancha” (1985-1988); o el archivo de la Escuela de Atletismo de Bargas (1990).
Gracias a la continua aportación de los vecinos, Bargas cuenta también con una colección de fotografías ilustrativas de la vida local, de sus gentes, fiestas y costumbres, con las que se han realizado exposiciones y que constituyen la memoria gráfica de la localidad.
Documentación:
-Inventario General
-Catálogos de Series documentales
Fotografías:
-Catálogo de Fotografías
De lunes a viernes / De 9:00 a 14:00 horas
Acceso libre con las limitaciones establecidas en la normativa legal vigente y previa solicitud.
El despacho de los documentos (consultas, préstamos, reproducciones) está regulado mediante los oportunos sistemas de procedimiento interno del Archivo Municipal.
El edificio de la Casa Consistorial dispone de rampas y ascensores y es plenamente ccesible para personas con minusvalía física.
Transporte público: Autobús Toledo-Bargas-Madrid.
ISDIAH – Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601
Registro creado por Blanca Picabea Eléxpuru. Archivera Municipal del Archivo Municipal de Bargas.