Archivos del Sistema

Órgano Técnico del Subsistema de Archivos de los Órganos de Gobierno y de la Administración

ES.16078.AHPCU
Forma autorizada del nombre
Archivo Histórico Provincial de Cuenca
Tipo de institución que conserva los fondos de archivo

Archivo público de titularidad estatal y gestión autonómica

Localización y dirección

C/ Trabuco, s/n, 16071 (Cuenca)

Teléfono, fax , correo electrónico

Teléfono: 969 17 98 90 
Fax: 969 24 67 74
Correo electrónico: ahp.cuenca@jccm.es

Persona(s) de contacto

Dirección: María de la Almudena Serrano Mota
 

Historia del Archivo

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca se encuentra ubicado en el edificio que fue Castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV. Posteriormente, fue cedido por Felipe II al Tribunal de la Inquisición de Cuenca para que construyeran en ese lugar el edificio que ocuparon hasta el año 1808, quedando convertido en Cuartel durante la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas; y, desde finales del siglo XIX en Cárcel civil, siendo abandonado en la década de los año 70 del siglo XX. Pasados unos años, se tomó la decisión de rehabilitarlo con destino a Archivo Histórico Provincial, siendo en el año 1985 cuando dan comienzo los trabajos encaminados a la rehabilitación de aquella vieja cárcel. Los autores del proyecto arquitectónico, Enrique Álvarez – Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal aplicaron técnicas puramente reconstructivas, resultando un edificio que se inserta perfectamente en el casco histórico de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Contexto cultural y geográfico

Desde la Edad Media, este lugar cuenta con descripciones de geógrafos árabes que indican la importancia y relevancia del espacio elegido para establecer aquí la alcazaba de Cuenca, luego castillo cristiano:

‘Su alcazaba alta, inexpugnable, cuya elevación llega hasta tocar las nubes… La envuelve por la parte occidental el río Júcar, con bordes escarpados y precipicios que impiden el acceso a ella, y por la parte oriental corre otro río, en iguales condiciones para la inexpugnabilidad de la plaza. Se entra a la ciudad por un gran puente flanqueado en sus dos extremos por dos fuertes torreones protectores.

La función propia del castillo pervive durante toda la Baja Edad Media, llegando al siglo XVI bastante deteriorado como consecuencia de los acontecimientos sucedidos tras cuatro siglos de intensos avatares.

Edificio

Durante la Edad Moderna, el edificio estuvo destinado a ser sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca. La cesión del Castillo, que pertenecía a la Corona, al Tribunal, tuvo lugar por Real Cédula de Felipe II, en 30 de septiembre de 1574. En 1808, con el asedio de las tropas francesas, éstas lo utilizaron como cuartel. 

La Guerra de la Independencia tuvo además especial incidencia en este edificio debido a los destrozos causados por el ejército francés:

"Las casas principales las volaron en mucha parte los franceses, con un repuesto de pólvora que dejaron al intento el día que se fueron de esta ciudad, a los últimos del mes de agosto del año 1812, por cuya causa nos vimos precisados a colocar el Tribunal en una casa propia suya, pero reducida, en la que estamos con la mayor comodidad."

Las reparaciones en el edificio fueron necesarias y no restaría mucho hasta que llegara el final legal de la Inquisición en España. Suprimido el Tribunal de Cuenca, el edificio fue nacionalizado; y durante las Guerras Carlistas, las tropas también lo ocuparon, causando aún más daños si cabe.

En el año 1862, se procedió a subastarlo pero no se adjudicó, quedando Hacienda como titular del mismo. A lo largo del siglo XIX, se sucedieron varias reformas de la cárcel: en 1836, en 1875, y en 1890, concretamente, como Cárcel del Partido judicial de Cuenca.

En el siglo XX, el edificio continuó siendo testigo de su función carcelaria hasta el año 1972, como Prisión provincial, acabando muy deteriorado en su estructura tras su abandono. En 1950, tal como ocurrió en el siglo anterior, se constata otra gran reforma encaminada a su mantenimiento como prisión.

Unos años después surgirá la necesidad de buscar un espacio nuevo como sede del Archivo Histórico Provincial que se encontraba ubicado en la Casa de Cultura, compartiendo espacio y personal con la Biblioteca Pública, eligiendo el antiguo Castillo como destino final del Archivo. Así, en el año 1985, se iniciaron finalmente los trabajos de rehabilitación, inaugurándose en mayo de 1991.

El edificio actual fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1997, teniendo, por tanto, una protección singular, según establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español; y en el año 2007 fue premiado como la mejor obra rehabilitada en Castilla-La Mancha en los últimos veinte años.

Por añadidura cabe destacar que cuenta con 4.926 metros cuadrados de superficie construidos y una capacidad para instalar 7.000 metros de estantería.

Fondos y otras colecciones custodiadas

La documentación conservada en el Archivo Histórico de Cuenca comprende cronológicamente los siglos XII-XXI y las instituciones de las que conserva fondos documentales son públicas y privadas.

  • Instituciones públicas:

Justicia, Notariado, Registro de la Propiedad, Hacienda, Gobierno civil, Educación, Cultura, Obras y urbanismo, Vivienda, Trabajo, Estadística, Movimiento nacional, Tráfico, Sanidad, Administración autonómica y Administración local.

  • Instituciones privadas

Archivos religiosos: Catedral, parroquias, conventos, monasterios, ermitas, cofradías…

  • Colecciones:

Manuscritos y donaciones de particulares.

 

Para conocer más : Ver cuadro de clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Díaz Prestell, M. F. (dir.). Los Archivos Histórico-Provinciales de Castilla La Mancha. Consejería de Cultura de Castilla La Mancha, 2007.

Horarios de apertura

Horario de invierno
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas

Horario de verano
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas (Del 16 de junio al 21 de septiembre)

Cerrado al público el 24 y 31 de diciembre, así como las fiestas nacionales, regionales y locales.

Condiciones y requisitos para el uso y el acceso

Acceso libre previa presentación de Documento Nacional de Identidad o documento equivalente (NIE o pasaporte)

Por motivos de conservación del patrimonio documental, SE PROHÍBE el acceso con animales de compañía, excepto en el caso de perros de asistencia.

Identificador de la Institución
ES.16078.AHPCU
Reglas y/o convenciones

ISDIAH – Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601