Las primeras noticias sobre la existencia del Archivo proceden de un memorial de gastos del año 1733, en el que consta la colocación de una cerradura nueva para el Archivo que costó 22 reales de vellón.
Posteriormente, a través de un Inventario del patrimonio municipal de 1882, sabemos que el Archivo estaba situado en el piso superior del edificio del Ayuntamiento, junto a la Secretaría; sin embargo, desconocemos cuáles eran los fondos que custodiaba por entonces, ya que, al igual que ha sucedido en otros muchos archivos municipales, sufrió los estragos de la incursión francesa de principios del siglo XIX, las consecuencias de las desamortizaciones municipales de 1881 y, posteriormente, la inclemencia de la Guerra Civil, durante la cual Bargas, además, tuvo una posición estratégica en el frente de batalla. A ello se añade después la inevitable entrega de papel “viejo” al Estado para paliar la escasez y proceder a su reciclado.
No obstante, alguna documentación histórica ha permanecido prácticamente intacta. Se trata de documentos correspondientes a los siglos XVII y XVIII, de carácter hacendístico y relacionados con concesiones de privilegios sobre alcabalas. A estos documentos se suman, ya a partir del siglo XVIII, algunos Libros de acuerdos del Concejo y documentación relativa, fundamentalmente, al patrimonio municipal.
Todo ello induce a afirmar que hubo una selección de documentos sobre asuntos de trascendencia para el lugar de Bargas, que debieron conservarse en lugar aparte del archivo, posiblemente en el Arca de las Tres Llaves: una pieza portátil datada entre los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco popular de la escuela castellana de Toledo, realizada en madera de pino con cerraduras de hierro de perfil cupiforme y sinuoso, y escuadras también de hierro en las esquinas. El arca se conserva en buen estado en las dependencias de la Casa Consistorial.
Salvo esta importante colección documental conservada, lo cierto es que existe una gran laguna documental que nos impide conocer datos relevantes sobre los orígenes del municipio y su evolución, al menos hasta el siglo XX. Para ello, hemos de acudir necesariamente al Archivo Municipal de Toledo, por su evidente dependencia jurisdiccional hasta la llegada del Régimen Liberal, así como al Archivo de la Diputación y al Histórico Provincial de Toledo, conservando éste último el Catastro de Ensenada con los datos referentes a Bargas, así como ciertos fondos de tipo judicial que afectan a la localidad.
Además, es imprescindible la consulta de los Archivos Eclesiásticos de la provincia, como el Catedralicio, que conserva el famoso Interrogatorio del Cardenal Lorenzana sobre el lugar de Bargas, y también el Diocesano y el Parroquial de Bargas.
Incluso, se hace necesario completar las consultas en el Archivo General de Simancas, al haber estado Bargas incluido en el lugar de realengo por pertenecer a la jurisdicción de Toledo, así como en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de la Administración.
En cuanto al posible enlace de la localidad con el apellido Vargas, es conveniente también acudir a los archivos nobiliarios y privados.
A partir de la década de 1970, la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento que se conserva el Archivo comienza a tener un carácter seriado, sin apenas lagunas, reflejando la actuación municipal en todas sus facetas: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.
No obstante, los trabajos de organización del Archivo Municipal no comenzarán hasta el año 1995. Hasta entonces, sólo existía como único instrumento de descripción el Censo-Guía de la provincia de Toledo de 1988, y el Archivo se encontraba en estado precario, fruto de la acumulación de documentos de escaso uso administrativo depositados en un local de forma arbitraria, lo que hacía peligrar la permanencia de sus fondos, hasta que finalmente fue dotado con personal técnico, que ha procedido a la organización, descripción e instalación de los documentos con criterios archivísticos.
Resultado de esta actuación es el establecimiento del Archivo Municipal de Bargas como servicio del Ayuntamiento, dependiente de la Secretaría, cuya finalidad es reunir, conservar y difundir los documentos relacionados con el lugar de Bargas con el fin de servir a la gestión administrativa, garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso al Archivo, y ejercer la protección, conservación y difusión del patrimonio documental de Bargas.