El documento más antiguo que hace referencia a un espacio exclusivo dentro del Ayuntamiento dedicado al archivo es un inventario de pesas y medidas de 1779, en el que aparecen anotadas las llaves del archivo junto a las del Ayuntamiento, los candados y grilletes. Existen también varias referencias al Arca de las Tres llaves o “Arca de los papeles”.
La documentación del Concejo ha sufrido distintos avatares a lo largo de su historia y ha quedado en ocasiones en poder de escribanos que la retenían por recaer en ellos varias escribanías o bien como garantía de pagos adeudados por el Concejo. Sirve de ejemplo un acta de sesión del concejo de 1792 en la que se acuerda enviar al Procurador Síndico “sugeto de la mayor confianza y satisfacion” para que acuda a Guadalajara a recoger la documentación del Archivo de la villa que tienen en su poder los escribanos y que “extrajeron de su archivo”, en referencia al arca o al espacio donde se custodiaban los documentos más preciados.
Las alusiones al arca de las tres llaves, obligatoria según Pragmática de los RR.CC en 1500, son relativamente frecuentes en la documentación. Sin embargo dicha arca no ha llegado hasta nosotros. La última mención que se tiene de ella, es durante la Guerra de la Independencia en 1809, donde en un Acta municipal, se constata la existencia del arca de las tres llaves que “sirve de archivo a los papeles de la villa” y que se encontraba en mal estado por los destrozos de las tropas napoleónicas, por lo que se acuerda renovar en el cargo al Mayordomo de propios del concejo que la custodiaba en su casa hasta que “se asegure y pueda ser devuelta”.
Ya en el siglo XX y fechado el 4 de mayo de 1945, tenemos un inventario, de la documentación histórica conservada hasta entonces en el Archivo y que ha llegado hasta hoy.
En los años 50 del siglo XX existe una habitación destinada a archivo en un edificio municipal que se acondiciona como escuela. Durante las obras de acondicionamiento, se encuentra una caja de madera con cinco bombas de la Guerra civil de las que se da cuenta a la autoridad competente para su retirada.
Posteriormente el centro de Archivo sigue existiendo, esta vez dentro de la misma Casa Consistorial y cuando se construye la nueva sede del Ayuntamiento en 1996, se planifica un depósito de Archivo en el sótano del edificio. En ese mismo año, se contrata a una persona durante unos meses para llevar a cabo una primera organización y descripción de la documentación.
Desde el año 2002 existe una archivera a jornada completa y se establece de forma definitiva el funcionamiento del servicio de Archivo también desde entonces se realizan actividades de difusión del patrimonio documental. Se lleva a cabo la descripción de los fondos y la regularización de transferencias y normalización del sistema de préstamos de documentación a las oficinas. Debido al importante crecimiento de los últimos años se ha ido ampliado el espacio con dos nuevos depósitos más dentro del mismo edificio, construidos en los años 2007 y 2018. Todos los depósitos están equipados con armarios compactos. (651 metros lineales de estanterías compactas).