Atribuciones/Fuentes legales :
Atribuciones: Tiene atribuidas funciones de custodia, organización, descripción y difusión de sus fondos, atendiendo a las demandas de ciudadanos y Administración. Fuentes legales: - Ley 19/2002, de 24 de Octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha. - Reglamento del Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca, publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Cuenca, nº 122 de 23 de octubre de 2002. Disponible en: http://www.dipucuenca.es/bop/actual3.asp?opcion2=boletines/2002/10/23/in...
Estructura administrativa:
Dirección Técnicos ayudantes de archivo (2) Auxiliares administrativos (2) Ordenanzas (1)
Gestión de documentos política de ingresos:
a) Transferencias regulares con carácter extraordinario o urgente de documentos procedentes de los distintos departamentos y dependencias de la Diputación Provincial, así como de Instituciones en las que participa la Diputación junto a otros organismos. b) Legados documentales procedentes de instituciones desaparecidas, heredadas por la Diputación Provincial: antiguas fundaciones e instituciones - benéfico asistenciales de carácter eclesiástico originarias del Antiguo Régimen, cuya desamortización conllevó el depósito de sus fondos en la propia Diputación. c) Depósito de documentación de distintas instituciones desaparecidas de ámbito provincial, entre las que destacamos Junta Provincial de Beneficencia de Cuenca, Junta Provincial del Censo Electoral de Cuenca y Comisión Mixta de Reclutamiento de Cuenca.
Edificio:
Edificio de dos plantas. Los depósitos y salas de trabajo se ubican en la planta baja, mientras que la sala de consulta y la biblioteca se encuentran situados en la superior.
Cuenta con 300 m2 de depósito y 1664 metros lineales de estantería.
Fondos y otras colecciones custodiadas:
1.- Diputación Provincial de Cuenca /1836- )
.Instituciones benéfico-sanitarias de Cuenca:
2. - Colegio de Expósitos de “San Julián” (1664-ca.1836).
3. - Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” (ca.1774-): Inicialmente se denominó Casa de Misericordia, hasta que en torno a 1837 cambia su nombre por el de Casa de Beneficencia. A mediados de la década de 1960 se determinó su actual intitulación: Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”. La documentación de la Casa de Recogidas se halla enclavada en el seno de este fondo.
4.- Hospital de Santiago (1836-1991.
Otras instituciones públicas de Cuenca:
5.- Junta Provincial de Beneficencia (1849-1868).
6.- Junta Provincial del Censo Electoral (1890-1976).
7.- Comisión Mixta de Reclutamiento (1899-1925.
8.- Comisión Provincial de Servicios Técnicos (1951-1977).
9.- Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas (1955-1990).
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Instrumentos de descripción: Recogemos tanto instrumentos de control como de descripción: - Antiguos Libros Registro de Entrada de Documentación (1874-1978). - Registro descriptivo de documentación por procedencia Orgánica de Departamentos de la Diputación. - Registro cronológico general de hojas de remisión. - Fichero manual, por orden alfabético, de los legajos antiguos por orden alfabético. (Incompleto). - Base de Datos de ACCESS. - Bases de Datos a partir de una aplicación del Programa FILE-MAKER: 49506 registros procesados hasta la actualidad. - Libro Registro de los Libros de Actas. - Registro cronológico de expedientes de obras de vías provinciales, e infraestructura en municipios, procedente del Servicio de Vías y Obras Provinciales. Guías y publicaciones: Guía de los Archivos de las Diputaciones Provinciales y Forales y de los Consejos y Cabildos Insulares de España 2006. Rodríguez Clavel, José Ramón. “Los fondos documentales de la Diputación Provincial de Cuenca y sus posibilidades de investigación científica”. En Archivo Conquense. Revista de la Asociación de Amigos de Archivo Histórico Provincial Cuenca, nº 5 (2002), pp. 163-183.