En el traslado de la Carta de Privilegio de villazgo de 19 de septiembre de 1573 de Felipe II ya se alude a la “Carta de privilegios y confirmación” de 1444 del Infante D. Enrique, Maestre de la Orden de Santiago, que señala la independencia de Villahermosa del partido de Montiel. Los documentos con una datación más antigua son un recibí de las cuentas de propios de 1488 y una Real Provisión de Carlos I, de 1532. En 1575, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, se menciona la existencia de un escribano público del Ayuntamiento. Se podría hablar para estos primeros tiempos de un “Archivo de Privilegios” que agruparía documentación referente a concesiones y privilegios otorgados por la autoridad real a esta villa. Los monarcas Carlos I y Felipe II mandan que sus privilegios se guarden y conserven. Como pueblo del Campo de Montiel concurría a las Juntas del partido de Montiel, siendo por último agregado al partido judicial de Infantes. En un documento del año 1775, se menciona que en el Archivo se conservaba un arca, bajo la custodia de los claveros (los que poseían las llaves), que contenía también los cántaros para la elección de cargos. Probablemente en ese Archivo se conservaría la documentación de más importancia. En 1812 se jura la primera Constitución desde el ayuntamiento, lugar donde se conservó. Tras resistir el paso de los siglos, la guerra de la Independencia y la Guerra Civil española, la segunda mitad del siglo XX fue funesta para el Archivo Municipal de Villahermosa. En los años 70, después de la realización de unas obras en los locales del Ayuntamiento, se tiró una parte de la documentación, que pudo salvarse gracias a un vecino de la localidad, el farmacéutico D. José Fernández Martín, gran amante de la historia. Él recogió esa documentación, junto a 6 atados del fondo antiguo, de una escombrera. Estos documentos fueron devueltos al Ayuntamiento de nuevo en el año 1990, cuando las condiciones fueron propicias. El resto de la documentación sufrió traslados de forma descontrolada: una breve estancia en los Silos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA); también se trasladó a las antiguas escuelas y antiguo juzgado. Años más tarde, se habilitó un espacio en una habitación del ayuntamiento y otra parte se trasladó a una cochera en la nueva ubicación del juzgado en la Plaza de la Veracruz. Los técnicos de la Diputación Provincial de Ciudad Real organizaron en el año 1992 el Archivo Municipal. Identificaron tres fondos: el municipal y la documentación extramunicipal constituida por un fondo de protocolos notariales y un fondo eclesiástico. Hicieron una clasificación de la documentación producida por el Ayuntamiento hasta el año 1992. Dotaron al archivo de varios instrumentos descriptivos: indizaciones por signatura, por materias, tipos documentales y serie. Clasificaron alrededor de 664 unidades de instalación aunque no pudieron abordar la descripción de las mismas. Finalmente esas unidades de instalación se ubicaron en la segunda planta de ese edificio. En el año 2009 se hizo un traslado controlado a otro edificio municipal en la Travesía de la Virgen, junto a la Escuela Infantil. En el año 2012, se instalaron todos los fondos conservados en el antiguo centro de Salud, su ubicación actual, una vez adecuado a esta función. En la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de noviembre de 2011, se aprobaron las normas a seguir en referencia a la reproducción y uso de los documentos custodiados en el Archivo Municipal de Villahermosa. El Archivo Municipal desarrolla su actividad de forma continuada desde el año 2006, con un archivero/a como responsable. La descripción, catalogación e inventariado se realizan siguiendo las reglas de catalogación para Archivos ISAD-G y las normas NEDA. Recientemente, el 20 de abril de 2016 se firmó un Convenio de colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la implantación del programa ARCEL, una aplicación informática para el Archivo de gestión. El cuadro de clasificación empleado es el aprobado por los Archiveros de la Comunidad de Madrid de mayo de 2010. Desde el mes noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Villahermosa ha implantado un sistema de gestión electrónica de documentos y archivo electrónico, por lo que el Archivo Municipal está inmerso en esa adaptación necesaria y exigida por la ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Archivo Municipal de Villahermosa está integrado en el Sistema de Archivos de Castilla-La Mancha. Aúna los archivos central, intermedio e histórico. El Archivo reúne importantes ejemplos de patrimonio documental municipal y puede ser una atractiva fuente de consulta para los investigadores y personas interesadas que quieran ahondar en la historia e intrahistoria de los pueblos del Campo de Montiel.